Este trabajo tiene el propósito de, a partir de
lo que consideramos como administración publica, analizar el
concepto de
"reforma administrativa" no solo desde un enfoque
sistémico, o sea a la reforma desde el punto de vista
meramente constitucional u orgánico; sino también
desde la visión conductista o inorgánica,
observando a la reforma como cambios en los modelos de
gestión
entre otros.
Por ende podemos separar el trabajo,
para un mejor análisis de este fenómeno, en dos
grandes núcleos: la reforma administrativa como reforma de
la administración publica en sí
(entendiéndola como cambios en la estructura
institucional de la administración publica, que tiene que
ver con aspectos más organizativos y de jerarquía
funcional); y como reforma en las formas de administrar (esto se
vincula mas a una reforma en los patrones de conducta y en el
desenvolvimiento de la burocracia; es
decir la reforma encarada desde el lado humano, analizando el
papel del
sujeto en relación con su trabajo dentro de la
administración, y para ejemplificarlo mejor, donde
aparecen como meta dos conceptos fundamentales: la eficacia y la
eficiencia
como meta a alcanzar dentro de este ámbito de la
reforma).
Posteriormente dentro de estos dos grandes núcleos,
mostrar diferentes modos de observar a estas reformas desde un
punto de vista de: tipo (institucionales – gerenciales),
tiempo
(continuas – discontinuas), alcance (centrales –
periféricas)
A partir de aquí, al tener diferenciados bien los
dos grandes núcleos o facetas de reforma, mencionaremos y
reflexionaremos acerca de las diferentes corrientes y modelos de
reforma que nos propone un conjunto de autores que a
través de sus visiones y análisis de casos
particulares nos brindan su posición acerca de este tema y
también varias herramientas
para poder
desarrollar nuestra tema.
Para completar este trabajo es imprescindible ahondar en los
caracteres más subjetivos y dinámicos de la
administración publica. Me refiero específicamente
al rol de la burocracia. El rol de la misma la analizare desde
dos ejes contrapuestos, tales son, por un lado, considerar a la
burocracia un motor, como
agente principal del cambio, y por
otro, observar a la misma como obstáculo y/o problema. Y
por cierto no olvidar la importancia del funcionario
político y al de carrera.
Luego pretendo enfocar especial atención a un punto que es de fundamental
importancia tal es, el espíritu de la reforma y su
relación con otros espacios y actores que se desenvuelven
dentro de la sociedad, junto
con los aportes que le pueden llegar a dar los mismos; y a partir
de esto ultimo concluir elaborando líneas generales lo
suficientemente explicitas para, a partir de allí empezar
a pensar en una reforma administrativa en el sentido más
estricto de la palabra, sin sobresaltos, obstáculos y
problemas de
ninguna índole.
La Administración Pública
La administración pública está conformada por un conjunto de instituciones y de organizaciones de carárcter público que disponen de la misión de administrar y gestionar el estado y algunos entes públicos.
La administración pública está conformada por un conjunto de instituciones y de organizaciones de carácter público que disponen de la misión de administrar y gestionar el estado y algunos entes públicos.
Esas instituciones u organizaciones se encuentran dirigidas por individuos y cuentan con una planta de personal notable que facilita el funcionamiento de las diversas áreas en las que normalmente se encuentra dividida.
... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/politica/administracion-publica.php
Esas instituciones u organizaciones se encuentran dirigidas por individuos y cuentan con una planta de personal notable que facilita el funcionamiento de las diversas áreas en las que normalmente se encuentra dividida.
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La administración pública está conformada por un conjunto de instituciones y de organizaciones de carácter público que disponen de la misión de administrar y gestionar el estado y algunos entes públicos.
Esas instituciones u organizaciones se encuentran dirigidas por individuos y cuentan con una planta de personal notable que facilita el funcionamiento de las diversas áreas en las que normalmente se encuentra dividida.
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Esas instituciones u organizaciones se encuentran dirigidas por individuos y cuentan con una planta de personal notable que facilita el funcionamiento de las diversas áreas en las que normalmente se encuentra dividida.
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